La Represa Peñól-Guatapé: inundación para garantizar electricidad para Medellín

La Piedra del Peñól está en el top 10 de los lugares más visitados de Colombia junto a lugares como el Parque Botánico de Medellín y el Museo de Oro de Bogotá, entre otros. Es el destino turístico que recibió 2.3 millones de visitantes en el 2022, es decir más de seis mil visitantes por día en promedio.

Es una piedra monolítica de 206 metros de altura con casi setecientos escalones que permite a los turistas llegar a la cima para apreciar uno de los paisajes más paradisiacos de Colombia: el embalse Peñól- Guatapé con sus lagos, islas, verdes montañas.

En este artículo, quiero contar un poco de la historia de un proyecto muy importante para Medellín y Colombia, en los 50 nació la idea que permitió garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a través de una represa hidroeléctrica para la ciudad de Medellín.

No obstante, esto no sería posible sin asegurar la reubicación de 750 familias que verían inundarse sus hogares y sus ciudades.

“Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua”. Loren Eiseley

Proyecto:

Embalse e Hidroeléctrica Peñól- Guatapé

Datos:  

Ubicado en el oriente de Antioquia en Medellín, Colombia. El embalse es alimentado por el río Nare y es parte de la Cuenca Cauca- Magdalena. La población cercana está en El Peñól, Guatapé y San Rafael.

Un poco de historia:

El proyecto se propuso por primera vez en la década de 1950, pero la construcción comenzó en la década de 1970, la presa se completó en 1978.

En mayo de 1978 empezó a inundarse el embalse, y fue la fecha en la que inició el éxodo de la población hacia la nueva ciudad.

La inundación de El Peñol, sin fecha. Museo Histórico de El Peñol, exposición permanente.

Sobre el proyecto:

El proyecto Embalse Peñón-Guatapé es una represa hidroeléctrica, su objetivo fue generar electricidad para la ciudad de Medellín y sus alrededores.

El proyecto fue idea del ingeniero colombiano Guillermo Gaviria. Ideó la presa como una forma de proporcionar energía limpia y renovable a Medellín, que en ese momento estaba experimentando un rápido crecimiento demográfico e industrialización.

La planificación del proyecto comenzó a principios de los años 50. En 1954 se realizó un estudio de viabilidad y el proyecto fue aprobado por el gobierno colombiano en 1957. La construcción comenzó en 1972 y se completó en 1978.

La presa está ubicada sobre el río Guatapé, a unos 50 kilómetros de Medellín. Se trata de una presa de gravedad de hormigón, con una altura de 225 metros y una longitud de 450 metros. El embalse creado por la presa tiene una capacidad de 780 millones de metros cúbicos de agua.

A la fecha se calcula que entre las hidroeléctricas de Playas y Guatapé generan el 10 por ciento de la energía que se utiliza en Colombia.

Desafíos del proyecto:

Los desafíos más importantes del Proyecto fueron los relacionados a la gestión de los stakeholders, incluyendo las familias que fueron reubicadas.

Otro de los desafíos más importantes fueron las condiciones geológicas no contempladas. Así como los ambientales, se tomaron las medidas para minimizar el impacto ambiental del proyecto, como fue crear un corredor de vida silvestre alrededor del embalse.

Sobre el impacto en la comunidad:

El impacto en toda la zona alrededor del embalse Peñól- Guatapé ha sido en todas las dimensiones.

El incremento del turismo ha permitido generar diversas actividades económicas; el aspecto social y cultural se ha visto modificado, ahora son ciudades con mucha diversidad e intercambio cultural; en el aspecto político, ha cobrado mucha importancia las gobernaciones de estas ciudades respecto al nivel de recaudación tributaria.

Tanto Peñól como Guatapé se han convertido en destinos apreciados para los ciudadanos del mundo por sus hermosos paisajes, clima agradable, gente amigable y oportunidades de brindar diversos servicios.

Durante el paseo que hicimos por el embalse, el guía nos comentó que muchas casas y hoteles de lujo fueron de propiedad de traficantes de droga, pero en el 2009, la operación “Catar” liderada por el gobierno colombiano logró la incautación de más de cien propiedades en la zona.

Sobre la transformación que vi:

Fui en el 2014 al embalse del Peñól y Guatapé, en estos nueve años he visto un incremento exponencial en la cantidad de turistas y la infraestructura de lujo en los alrededores.

Las casas de la ciudad de Guatapé aún conservan la tradición del pintado con muchos colores, en muchos dibujos se ven flores, animales, y motivos indígenas. Los colores y dibujos celebran la belleza natural, la cultura y la historia de la zona.

Reflexiones finales:

El desarrollo de la reserva Peñol-Guatapé fue un proyecto complejo que tuvo un impacto significativo en la vida de muchas personas. La construcción de la represa de Guatapé obligó la reubicación de cientos de familias, que vieron inundadas sus casas, tierras y recuerdos.

Este sacrificio fue necesario para garantizar el suministro de energía eléctrica a las generaciones futuras. Además, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Colombia.

Al fondo la piedra del Peñól, mis padres y hermanas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *