Johanna, una entusiasta guía de la Comuna 13, nos lleva como parte del tour a su casa a presentarnos a su mamá, nos cuentan que perdieron muchos familiares en la etapa de guerrillas y fueron víctimas de la estigmatización por vivir allí.
Ella, como muchos jóvenes, se dedica a hacer recorridos turísticos a grupos de personas de todo el mundo que van a visitar la Comuna 13 de Medellín.
A continuación, quiero contar un poco del impacto que ha tenido el Proyecto de las escaleras eléctricas en la transformación de la Comuna 13, uno de los lugares más visitados de Medellín, y que tuve la oportunidad de volver a visitar hace unos días:
Proyecto:
Escaleras Eléctricas de San Javier de La Comuna 13.
Datos:
Ubicado en la zona Centro Occidental del Departamento de Antioquia, la Comuna 13 tiene un aproximado de 130 mil habitantes en 18 barrios en sus 74km2. Se puede llegar a través del Metro y Metrocable.
Un poco de la historia:
La Comuna 13 fue una zona afectada por el conflicto armado en los años 80 y 90 debido a la presencia de guerrillas. La comunidad ha experimentado un proceso de transformación desde que empezaron a llegar los primeros invasores en los 40 hasta la instalación de las escaleras eléctricas.
Sobre el proyecto:
Las escaleras eléctricas son parte de la política pública Proyectos Urbanos Integrales- PUI, con el nombre técnico de “Senderos de Conexión Independencias I”. Se inició en 2010 y la primera fase concluyó en el primer trimestre del 2012 e inaugurada por el Alcalde y la Empresa de Desarrollo Urbano de la ciudad (EDU). La inversión fue de aproximadamente 3.5 millones de dólares.
El proyecto se compone de seis tramos de escaleras eléctricas dobles de 384 metros con techos que sube la montaña, forma un sendero peatonal que reemplaza a los 350 escalones regulares por los que la población antes debía transitar.
Este proyecto es esfuerzo de la Alcaldía de Medellín, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, Empresas Públicas de Medellín, la Fundación Medellín Convention & Visitors Bureau, entre otros sectores de gobierno.
Es preciso señalar que estas intervenciones son parte de programas integrales cuyo objetivo es impactar en diversos barrios, incluyendo implementación de bibliotecas, sensibilización, y trabajo con niños y adolescentes de estas zonas.
Desafíos del proyecto:
Los principales desafíos fueron el rechazo inicial de la población, incluso se cuenta de paralizaciones de obra ante disparos. También el transporte y logística de todo el sistema de escaleras a una montaña de casi 45° de pendiente.
Sobre el impacto en la comunidad:
El impacto es directo en mejorar la calidad y tiempo de esta nueva forma de transporte, mejora de la movilidad y conectividad en la zona. También, ha generado empleo para las personas que trabajaron en el proyecto, y trabajan garantizando la correcta operación y mantenimiento (Terminales de transporte Medellín y red pública wifi a cargo de Medellín Digital).
Además, el impacto económico por la actividad turística generada, la población de la zona se organizó en graffitours, show artísticos, venta de productos y servicios, de esta manera han captado la atención de miles de turistas del mundo que van a visitar y conocer la Comuna 13.
La Comuna 13 es uno de los sitios más visitados por turistas locales e internacionales durante todo el año, en el 2022 rompió el récord de visitas con 1,400,000 personas que lo visitaron, superando las proyecciones de la Alcaldía de Medellín.
Sobre la transformación que vi:
Fui en el 2014 a conocer las escaleras, en ese año no había servicios de guías, ni shows, ni galerías de arte, ni otros grupos de turistas, éramos sólo el grupo de la maestría los que lo recorríamos las escaleras acompañados del docente de la Universidad.
He vuelto en el 2023 y ha sido sorprendente ver que aproximadamente 3,000 turistas lo visitan al día, generando un gran movimiento económico, y como consecuencia, la disminución de la criminalidad: la comunidad protege a los turistas.
Es tanta la popularidad de la zona, que cito dos videos famosos grabados en la zona como 11pm de Maluma, y Pa Dentro de Juanes.
Sin embargo, no debo de dejar de mencionar que existen pobladores que sienten afectados su privacidad y encarecimiento del costo de vida en esta zona.
«La libertad de hacer y rehacer nuestras ciudades y a nosotros mismos es, como quiero demostrar, uno de nuestros derechos humanos más preciosos, pero también uno de los más descuidados.»– David Harvey
Reflexiones finales:
Los pobladores de la Comuna 13 crearon la oportunidad y trabajaron para convertirse en uno de los lugares más visitados de Medellín luego de la implementación de las Escaleras de San Javier.
El storytelling usado por los guías es una herramienta efectiva para enganchar a los turistas, permitiendo entender un poco la historia de transformación de uno de los barrios más peligrosos de Latinoamérica en los 90.
Además, ha permitido cambiar la percepción que se tenía de los pobladores de esta zona, quienes antes eran estigmatizados, ahora son guías y anfitriones orgullosos de ser parte de esta Comuna. Sin lugar a duda, un claro ejemplo de transformación urbana.
En un siguiente artículo comentaré el impacto del Proyecto Embalse Peñol- Guatapé en Medellín, otra historia que merece ser compartida.