Reto 2024: Sistemas en tu vida para alcanzar tus objetivos

Introducción

¿Alguna vez has sentido que estás perdido? ¿Lograste identificar lo que quieres, pero es difícil mantener el esfuerzo para recorrer el camino? ¿Te cuesta mantenerte motivado y disciplinado para dar los siguientes pasos?

Si es así, no te preocupes, no estás solo. Muchas personas nos sentimos así, conciliar el equilibro en los diversos aspectos de nuestra vida puede ser caótico.

Pero, ¿y si te dijera que hay una solución? ¿Que hay una manera de alcanzar tus objetivos, incluso si te sientes perdido y desmotivado?

Sí, esa solución es utilizar sistemas.

«Los sistemas crean consistencia y la consistencia crea confianza.» 

– Brian Tracy

Contenido

Un sistema es una forma de hacer más con menos esfuerzo. Al configurar sistemas o procesos, podemos automatizar tareas y evitar errores. Al establecer roles claros y definidos, podemos delegar responsabilidades de manera efectiva. Al establecer estándares y expectativas, podemos medir el progreso y mejorar los procesos de manera continua.

¿Por qué son importantes los sistemas?

Los sistemas son importantes para gestionar objetivos porque nos proporcionan un marco para organizar nuestros pensamientos y acciones. Cuando tenemos un sistema, sabemos los pasos que debemos seguir para lograr nuestros objetivos.

Por ejemplo, si tu médico te ha recomendado perder peso por tu salud, puedes utilizar un sistema que te ayude a controlar tu dieta y ejercicio. Este sistema podría incluir cosas como:

  • Llevar un registro de lo que comes y bebes.
  • Establecer metas de alimentación y ejercicio semanales.
  • Encontrar un compañero de entrenamiento o personal trainer.

A continuación, te listo algunos ejemplos de sistemas que uso:

OBJETIVORIESGOSISTEMA
Cumplir el cronograma de vacunas de mis perritas.Olvidarme las fechas, lo cual puede poner en peligro la salud de ellas.Uso mi Google Calendar (herramienta gratuita) para agendar los eventos, lo programo con recordatorios por email.
Controlar la ansiedad o estrés en momentos complicados.Tener dolores de cabeza, en el peor de los casos, ataques de pánico.Un set de respiración pranayama para volver a regular y controlar mi respiración. Cambiar de canal, lo que significa cambiar de escenario. Meditación para recuperar el equilibrio.
Cumplir con las tareas y objetivos diarios en la oficina/ casa.Olvidarme los pendientes por hacer.Organizar en un journaling o block de notas los pendientes diarios y semanales, así irás mapeando el día a día, sin dejar de ver lo que viene.
Leer libros interesantes que me recomiendan.Olvidarme los libros recomendados, no acordarme si ya leí un libro.Llevar un registro en Excel de los libros que he leído, y los que me han sido recomendados.
Saludar a mis personas favoritas en sus cumpleaños.Olvidarme las fechas.Uso mi Google Calendar para agendar los eventos de forma periódica.
Ejemplos de algunos sistemas que puedes aplicar a tu vida diaria

Mi experiencia con los OKRs

En el 2023 llegaron los OKRs (Objetivos y Resultados claves) a mi vida, un sistema de gestión de objetivos que se utiliza en muchas empresas y organizaciones como Google, Twitter:

  • Los objetivos son declaraciones generales de lo que queremos lograr (Ejemplo: Lograr ventas récord).
  • Los resultados clave son indicadores específicos que nos muestran si estamos alcanzando nuestros objetivos (Ejemplo: Lograr ventas en producto A de S/10K, Lograr duplicar la cantidad de clientes del producto B).

Me interesé en los OKRs porque es un sistema flexible y adaptable que podía aplicarse a la vida personal. Me comprometí a aprenderlos siguiendo un proceso de estudio constante, lo que me permitió mantener la motivación hasta convertirme en OKR Coach. Incluso recibí un reconocimiento por el proceso de aprendizaje:

Si deseas profundizar en este sistema, te dejo el link del Taller Mis Metas 2024 realizado por OKR University, el cual te servirá como introducción a este marco:

Taller Mis Metas 2024 organizado por OKR University

Reflexiones finales

Los sistemas son herramientas poderosas que puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivo; sin embargo, no olvides que las acciones crean los resultados, no las intenciones. Aquí tienes algunos consejos para empezar a utilizar sistemas en tu vida:

  • Analiza qué actividades diarias pueden ser automatizadas por sistemas, trata de priorizar los aspectos que quieres mejorar.
  • Elige un sistema que te funcione, busca y adapta los que existen, cada sistema es específico para cada contexto. Así que toma tu tiempo para encontrar uno que se adapte a tu estilo de vida y a tus necesidades.
  • Sé realista con tus objetivos. Es importante establecer objetivos que sean alcanzables, pero que también te reten.
  • Sé constante. Los sistemas no son una garantía de que lograrás tus objetivos, utilizarlos de forma consistente e irlos mejorando te dará mayor probabilidad de lograr tus metas.

Mensaje final de cierre del 2023:

Da cinco respiraciones profundas y agradece por todo lo que has recorrido en este año, somos afortunados de vivir este nueva aventura llamada «2024», mucha prosperidad en nuestras vidas y de todos los que nos rodean en nuestra casa común, la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *