Introducción
Me enteré del concurso «Artificial Intelligence Applied to Business Project and Startups Competition» a través de un post que vi en LinkedIn, este fue organizado por IBS Américas, institución con sede principal en Brasil que brinda programas de estudios en diversas partes del mundo. El concurso buscaba proyectos innovadores que aplicaran la inteligencia artificial a los negocios.
Me pareció una ocasión especial para poner en práctica mis habilidades en inteligencia artificial, gestión de proyectos y estrategia organizacional. También era el momento ideal para hacer mi primer pitch de cinco minutos. Así que me inscribí en el concurso, logré unir a un equipo de cuatro personas de diferentes países, elaboramos y presentamos OSKAR.ia, y ganamos el tercer lugar.
Es importante señalar que en el concurso participaron 800 competidores divididos en 279 equipos de 65 países, se seleccionaron a los 20 mejores proyectos y hubieron 10 días de votación para definir los ganadores.
Nuestro proyecto: OSKAR.ia
OSKAR.ia es una aplicación móvil que ayuda a los emprendedores de pequeñas empresas a gestionar sus negocios de manera efectiva. La aplicación ofrece una variedad de herramientas y recursos que pueden ayudar a los emprendedores a fortalecer la gestión del tiempo, recursos y conocimientos, los cuales son las principales causas de fracaso de los emprendimientos en LATAM.
La inteligencia artificial (IA) es un elemento clave de la aplicación OSKAR.ia. La IA se utiliza para automatizar tareas repetitivas y tediosas, lo que libera tiempo a los emprendedores para centrarse en otras tareas más importantes; analizar datos para identificar tendencias y oportunidades; y generar recomendaciones personalizadas para los emprendedores.
Los módulos planteados fueron los siguientes:
- Estrategia: Ayuda a los emprendedores a establecer objetivos y realizar un seguimiento de su progreso, usando OKRs la metodología que llevó al éxito a Google.
- Comerciales: Ofrece herramientas para la gestión de clientes, el análisis de precios y la planificación de ventas.
- Proyectos: Ayuda a los emprendedores a organizar y gestionar sus proyectos.
- Marketing: Proporciona herramientas para crear y ejecutar campañas de marketing digital.
- Biblioteca: Ofrece recursos educativos y de inspiración para emprendedores.
- ChatGPT: Un asistente virtual que puede responder preguntas y proporcionar ayuda.
En este link puedes ver los proyectos que ganaron, te dejo a continuación nuestro pitch de 5 minutos:
Metodología aplicada
El proyecto se desarrolló en quince días a partir de la formación del equipo en Discord. El entregable era un video con un pitch de máximo cinco minutos. Nos reunimos de manera digital para aterrizar el proyecto y validar el cumplimiento de los requisitos de los entregables. Todos aportamos desde nuestras perspectivas y experiencias para desarrollar una solución efectiva y relevante para los usuarios.
La metodología con la que desarrollamos nuestro proyecto OSKAR.ia fue la siguiente:
- Design thinking: Esta técnica nos ayudó a ordenar nuestras ideas y a desarrollar una solución que fuera efectiva y relevante para los usuarios. Nos reunimos cuatro profesionales para identificar las necesidades de los emprendedores en LATAM desde la perspectiva de nuestros países: Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.
- Gestión de proyectos: La presentación es un proyecto porque tiene alcance, plazo y un esfuerzo definido. En mi papel de Jefe de Proyecto, tuve que velar por la planificación y ejecución para cumplir con las fechas señaladas.
- Presentación y Mockup en Canvas: Utilizamos Canvas para crear una presentación y un prototipo de nuestra aplicación. Esto nos permitió visualizar nuestra solución y comunicarla de manera efectiva a los jueces.
- Habilidades de edición de video: El entregable final del concurso era una presentación en video colgado en YouTube. Por lo tanto, fue necesario desarrollar edición de video para crear una presentación atractiva y profesional que no supere los cinco minutos. Sí, fue todo un reto sintetizar nuestras ideas.
Lo que gané por participar en este concurso
Estos son los beneficios que cualquiera que participe en un concurso como este o similar puede obtener:
- Ampliar tu red de contactos: Al trabajar en equipo con otras personas, tienes la oportunidad de conocer gente nueva y establecer relaciones. En mi caso conocí a Mayara Soares de Brasil, Macarena Lacamoira de Argentina y Josue Sauca de Ecuador, profesionales de lujo con quienes presentamos el proyecto.
- Aprender: El proceso de desarrollo de un proyecto requiere investigar, analizar, diseñar, prototipar y comunicar. Al participar en un concurso, tendrás la oportunidad de adquirir estas habilidades y mejorar tus conocimientos en diferentes áreas.
- Salir de tu zona de confort: Al presentar tu proyecto a un jurado y a votación, te expones al escrutinio. Esto puede ser intimidante, pero también es una oportunidad para aprender a enfrentar nuestros miedos y a superar la incomodidad.
- Momentos de felicidad: Culminar un proyecto es una experiencia gratificante. El sentimiento de culminar el trabajado duro es una dosificación extra de oxitocina y serotonina, las hormonas de la felicidad.
- Retornos inesperados: El proceso de votación del concurso me permitió retomar contacto con algunos compañeros de la universidad o de trabajos pasados. Durante la votación, intercambiamos algunas reflexiones sobre la importancia de fortalecer las habilidades de los emprendedores de nuestro país, y también me enteré de muchas iniciativas en las que podré participar.
Adicionalmente, el premio de IBS Américas por ocupar el tercer lugar fue una beca parcial para estudiar un programa corto de especialización, lo que me permitirá estudiar el Programa de Gestión Internacional y Liderazgo en el CUOA Business School ubicado en Italia en el 2024.
Reflexiones finales
Participar en el concurso “Artificial Intelligence Applied to Business Project and Startups Competition” y ocupar el tercer lugar, fue una experiencia desafiante y gratificante para todo mi equipo. Nos permitió ampliar nuestra red de contactos, fortalecer relaciones profesionales, aprender nuevas habilidades, salir de nuestra zona de confort, momentos de alegría y felicidad por haber participado y por los resultados.
Si estás buscando una oportunidad para aprender y superarte, te recomiendo que consideres participar en un concurso de ideas, papers o similar; sigue a las comunidades que comparten programas o temas de tu interés.
Algunos ejemplos de comunidades que sigo: el PMI Chapter Lima si te apasiona la gestión de proyectos, Ágiles Latinoamérica si te apasionan las metodologías ágiles de gestión, Lean In si te apasiona el tema de liderazgo en mujeres, los Colegios profesionales también son una excelente opción como el Colegio de Ingenieros del Perú en sus capítulos departamentos.
Atento a las oportunidades, te divertirás.
“What you seek is seeking you”
– Rumi