Introducción
El cierre de año es una época de mucho estrés para muchos: la presión laboral para cerrar el año y planificar el siguiente año; en el ámbito personal, es el momento de las fiestas, reuniones familiares y compromisos sociales; finalmente, las compras navideñas. En mi caso, además se une mi cumpleaños, que es muy cercano a Navidad.
Todo ello puede resultar abrumador y provocarnos fatiga, cansancio, ansiedad, estrés y otros problemas de salud. Incluso se usa el término “síndrome de diciembre” en el ámbito de la psicología para definir este incremento de niveles de estrés a su máxima expresión en dicha época del año.
Por lo tanto, el cierre de año puede ser intenso porque se acumulan muchas demandas en un período de tiempo relativamente corto. Además, en esta época, las personas solemos tener expectativas muy altas sobre los demás y sobre nosotros mismos.
«No te preocupes por lo que piensen los demás de ti. Preocúpate por lo que tú pienses de ti mismo.»
– Marco Aurelio
Contenido
En este artículo, te brindo algunos consejos desde la perspectiva de gestión de proyectos para lidiar con la vorágine de estos días:
1- Gestión del alcance
- Limita el alcance de tus compromisos (expectativas, entregables, esfuerzo definido).
- Establece límites claros sobre las actividades sociales a las que asistirás (presupuesto, agenda, tiempo, responsabilidades).
- No intentes hacer demasiado en un período de tiempo tan corto, analiza el esfuerzo y tiempo.
- Sé flexible y adáptate a cambiar de planes si es necesario.
2- Gestión del tiempo
- Establece prioridades y crea un plan para cumplir con tus compromisos, mide la importancia, urgencia y dificultad de lo que viene.
- Considera tiempos de holgura para las actividades, no cometas el error de ir saltando de una reunión a otra, considera que los tiempos de desplazamiento se duplican en estas fiestas.
- Agenda todos tus eventos y date tiempo para lo más importante: tú. Sé realista con los tiempos que asignarás y respétalos.
- Sé consciente del tiempo y energía que tienes, no es obligación que asistas a todos los eventos. Aprende a decir “no” cuando sea necesario.
3- Gestión de costos
- Arma un presupuesto de los gastos más grandes que harás y verifica se encuentre dentro de tus posibilidades.
- Evita las compras compulsivas, ¿realmente lo necesito?, ¿lo usaré?.
- Sé creativo con los regalos. Los mejores regalos no son los más caros.
- Si estuviera en tus posibilidades, asigna un presupuesto para ayudar a los menos afortunados, todo suma: hay muchas organizaciones que llevan comida a niños, ancianos, albergues de animales abandonados que lo necesitan (en este caso te recomendo a María Ruth que lidera un comedor para perritos callejeros en Villa María del Triunfo- Lima).
4- Gestión de la comunicación:
- Toma un momento para expresar tu agradecimiento a las personas que te han acompañado y apoyado en este año.
- Sé claro sobre tu participación en eventos, confirma sólo si estás seguro asistirás.
- Ofrece tu apoyo a las personas que están pasando por momentos difíciles, como la pérdida de un ser querido o una situación económica difícil.
- Seamos más empáticos con los demás, todos estamos estresados por el tráfico y por las prisas de fin de año.
- Usemos comunicación amable y empática con nosotros mismos, con cuidado con las palabras que nos decimos.
5- Gestión del riesgo:
- Comparte el riesgo y apóyate en otros. Por ejemplo, si eres miembro de familia, asigna y delega responsabilidades.
- Ten un plan B previendo los posibles problemas que puedan surgir, como la pérdida de un vuelo o un retraso en la entrega de un regalo.
- Toma conciencia de cada decisión, no decidas opciones que pueden poner en riesgo tu integridad sólo por andar apresurado. Toma taxis seguros, camina por lugares iluminados, usa transporte seguro, come en lugares salubres.
- Sé flexible, aparecerán contratiempos y debes adaptarte tomando decisiones racionales.
6- Gestión de la calidad:
- Disfruta de las actividades que realices con un sentido de presencia plena.
- Sé claro con las expectativas y responsabilidades que tienes en las actividades agendadas, no asumas nada, pregunta.
- Concéntrate en la calidad de los momentos que pases con tus seres queridos, el whatsapp o publicar esa foto puede esperar.
7- Gestión de los stakeholders (involucrados):
- Identifica a todas las personas que debes atender en estas fechas.
- Prioriza los eventos y personas según tu calendario.
- No tengas miedo de decir no, usa racionalmente tu tiempo.
8- Gestión de la integración:
- Busca el equilibrio entre tu vida personal y profesional.
- Date tiempo para ti mismo y para las cosas que te gustan.
- Si sientes que hay algo que te sobrepasa: escríbelo y/o háblalo. No te quedes en el sobre pensamiento por mucho tiempo. Cambia de canal.
Reflexiones finales
Estamos a días de acabar el año 2023, una época de mucho estrés y presión para muchos. La sociedad narcisista y consumista en la que vivimos nos lleva a sentir que debemos cumplir con expectativas imposibles, tanto en el ámbito personal como profesional.
¡No te compares con los demás! Cada persona tiene sus propias circunstancias y sus propios objetivos. Lo importante es lo aprendido a lo largo del año.
Sé compasivo contigo mismo, ponte límites y aplica los tips que te he dado. Si sientes que te empiezas a agobiar, busca ayuda, no te quedes en el sobre pensamiento, haz ejercicio, medita o practica yoga, duerme lo suficiente, disfruta de los seres humanos que más quieres, y lo más importante: disfruta de tu soledad.
Llegar vivos a este día ya es mucho en este contexto mundial de enfermedades, guerras, accidentes, fatalidades, inseguridad social, depresión. Agradezcamos la vida y aceptemos lo que tenemos, hay muchas personas menos afortunadas que nosotros.