De acuerdo con un estudio realizado por Aequales , en el Perú, solo el 13% de los cargos directivos están ocupados por mujeres. Esta cifra es inferior a la media regional, que es del 22%. La brecha de género es aún más pronunciada en los puestos de alta dirección, donde el Perú ocupa el puesto 121 de 156 países.
En este contexto, el Premio Nobel de Economía 2023 otorgado a Claudia Goldin por sus investigaciones sobre la brecha de género en el mercado laboral es un reconocimiento a la importancia de este tema a nivel mundial.
Sobre Claudia Goldin
Claudia Goldin nació en Nueva York en 1940. Desde pequeña fue una niña brillante y curiosa. Sus padres la apoyaron en sus estudios y extracurriculares, y la animaron a explorar sus intereses. La llevaron a museos, librerías y le compraron libros. Crearon un ambiente de confianza y creatividad que permitió que ella se desarrollara plenamente.
Se graduó de Química en Harvard en 1962; posteriormente hizo un PhD en Economía en la Universidad de Chicago. Ella investiga más de cincuenta años temas relacionados al género en el mercado laboral, ella recibió el Nobel de Economía por sus hallazgos y aportes.
Claudia está casada con Lawrence Katz, profesor de Economía en Harvard, tiene dos hijos, y un golden retreiver llamado Pika que se ha hecho muy famoso por acompañarla incluso a sus clases, razón por la cual inspiró la foto de portada de este artículo.
«My parents were the most important people in my life. They were my biggest supporters and my best friends. They always believed in me and encouraged me to follow my dreams.»
– Claudia Goldin
Sus aportes a los estudios de género en el mercado laboral
Claudia Goldin gana el Premio Nobel de Economía 2023 por su investigación sobre el género en el mercado laboral, siendo la tercera mujer en recibir este galardón.
La investigación de Goldin se ha centrado en una amplia gama de temas relacionados con el género en el mercado laboral, incluida la brecha salarial de género, la brecha en la participación en la fuerza laboral y el impacto de la familia en las carreras de las mujeres.
Una de las conclusiones más importantes que la brecha salarial de género no es simplemente una cuestión de discriminación. Más bien, es el resultado de un conjunto complejo de factores, incluida la segregación ocupacional, las diferencias en la experiencia laboral y el impacto de las responsabilidades de cuidado que tenemos en los hogares.
Sus investigaciones han mostrado además que el uso de la píldora anticonceptiva ha impactado en el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral, la reducción de la brecha salarial de género, incremento de ingresos de las mujeres, e impulso del crecimiento económico. Así como en el retraso en la edad para contraer matrimonio y tener hijos, lo que ha dado a las mujeres más tiempo para invertir en su educación y carreras.
Goldin también ha demostrado que la brecha de género en la participación en la fuerza laboral se ha reducido significativamente en las últimas décadas. Esto se debe en parte al hecho de que ahora hay más mujeres que asisten a la universidad y se incorporan a la fuerza laboral. Sin embargo, Goldin señala que todavía existe una importante brecha en la participación en la fuerza laboral, y que esta brecha es particularmente grande entre las madres.
Impacto de sus hallazgos:
El trabajo de Goldin tiene y tendrá impacto en las políticas públicas; su investigación permite entender y reformular políticas gubernamentales destinadas a reducir la brecha salarial de género y aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral.
Algunos ejemplos específicos pueden ser los siguientes:
• La introducción de leyes u otros documentos normativos de equidad salarial, que exigen que los empleadores paguen por igual a hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo.
• La ampliación del acceso a guarderías asequibles y otras políticas organizaciones, que faciliten a las madres el cuidado parcial de sus hijos.
• La implementación de acuerdos laborales flexibles, como el teletrabajo y el trabajo a tiempo parcial, que faciliten a las mujeres el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares.
«Achieving gender equality in the labor market is not just the right thing to do, it is also good for the economy. When women are able to participate fully in the workforce, it boosts economic growth and productivity.»
– Claudia Goldin
Reflexiones finales:
El Premio Nobel de Economía a Claudia Goldin es un reconocimiento a su trabajo en la comprensión de las brechas de género en el mercado laboral. Su investigación ha proporcionado una base sólida para las políticas públicas que buscan promover la equidad de oportunidades para las mujeres.
Si bien se han logrado avances significativos, aún queda mucho por hacer, especialmente en los países de Latinoamérica.
La historia de Goldin nos recuerda la importancia de apoyar a las mujeres desde la infancia y de promover el liderazgo femenino.
Dato extra:
Claudia Goldin ha publicado los siguientes libros: “Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women”, “Career and Family: Women’s Century-Long Journey toward Equity”, y “A grand gender convergence: its last chapter”. También recomiendo la lectura del artículo “Why women won”, que explora la historia de la participación de las mujeres en el mercado laboral.»